En la entrega pasada hablamos de Arduino y los tipos de Arduino… En esta nos enfocaremos más en el entorno de programación.


Instalemos el IDE

Antes que nada, las siglas IDE significan en inglés "Integrated Development Environment" que sería entorno de desarrollo integrado, es como un lienzo para un artista, es el espacio en el que realizaremos la mayoría de nuestros programas.

Muy bien, para instalar el programa, entramos a la página de Arduino (click aquí) y podemos comenzar la descarga.

Al lado de la versión disponible se observan los sistemas operativos que soporta, en función al que uses presiónalo.

Te va a aparecer la opción de contribuir monetariamente con el software, si estas interesado en donar a la empresa puedes darle a contribuir, pero en sí, el software es gratis, así que tranquilo, si únicamente quieres instalar el programa presiona “Just Download”, esperamos que descargue, instalamos y ya podemos utilizar el software de desarrollo Arduino ¡bieeenn!.


Conociendo el IDE

La primera pantalla al iniciar el programa muestra únicamente en void setup y el void loop, como lo mencionamos en el post anterior pero antes de comenzar a programar, es importante configurar una serie de cosas. En la pestaña Herramientas/Placa se puede seleccionar el Arduino a utilizar.

Por defecto, podemos ver una lista de Arduinos, si el Arduino que estas utilizando no se encuentra en la lista, ¡no te preocupes! Seleccionas la opción Gestor de tarjetas que aparece en la parte superior y descargas la placa Arduino que estés utilizando.

También podemos ver las preferencias del IDE entrando por Archivo/Preferencias, en estas van incluidas idioma, tamaño de la letra, el tamaño de la interfaz, entre otras cosas.

Nota: Si tienes en mente probar tus montajes en un simulador estilo proteus, es necesario que actives en la opción “Mostrar salida detallada mientas...” la casilla compilación, así, al momento de compilar, te aparecerá la ubicación del .hex que debes ingresar en el Arduino que estas compilando.

También tenemos otras opciones como mostrar número de línea en el programa, habilitar plegado del código que permite que puedas expandir o contraer las secciones de código divididas con {}, es muy útil si el código es largo y necesitamos organizar.

Si tienes dudas de cómo funciona algún elemento con el Arduino, tienes la oportunidad de ver una lista de ejemplos ya elaborados que te facilitaran el trabajo, en la pestaña Archivo/Ejemplos puedes ver tanto ejemplos construidos como ejemplos por librerías.

Para poder agregar las librerías, en función del proyecto que vas a realizar presionas en el menú Programa/Incluir Librería y seleccionas las librerías de lo que vas a utilizar.

Por defecto, aparece una lista de librerías que son comúnmente usadas, pero si la librería que se adapta a tu trabajo no está, tranquilo, presionamos "Gestionar librerías" y podremos instalar todas las librerías que necesitemos para culminar con éxito nuestro proyecto.

Una vez abordados los elementos más importantes y utilizados del IDE, veamos un poco los menús y opciones que tiene el entorno de desarrollo.

En la parte 1 vemos las opciones de compilación,

El primer botón de izquierda a derecha se utiliza para saber si el programa elaborado no tiene errores de compilación, con este botón, verificamos el código diseñado

El segundo botón, compila de igual manera que el primero, pero ahora, además de compilar, carga el programa al Arduino que esté utilizando, siempre es importante compilar con el primer botón y luego con este, muchos programadores se acostumbran a subir de una vez el programa al Arduino pero es mejor cargarlo teniendo la seguridad de que esta bien.

El tercer botón te permite abrir un nuevo programa, el cuarto abrir un programa existente y el quinto guardar los cambios realizados.

En la parte 2 vemos el entorno de programación, es nuestro lienzo, donde damos vida al proyecto a realizar.

Y por último, en la parte 3, observamos todos los mensajes de la compilación, los errores y donde guarda los archivos una vez compilado.

Ya sabemos las características mas importantes del IDE, ahora, es momento de ver nuestro primer programa

Teniendo en cuenta todo lo que hablamos anteriormente haremos un primer programa donde encienda y apague un led.

¿No es lo que esperabas?

Tranquilo, a medida que avancemos iremos creciendo en dificultad, por ahora, los programas serán súper sencillos, para que aprendas a conocer tu Arduino. Ahora…


Apaguemos y encendamos ese LED!

Hardware

Con respecto al hardware, ¿Qué necesitamos? Un led, una resistencia y nuestro Arduino.

Un breve resumen de los Led.

Un led es un diodo emisor de luz (Light Emiting Diode), al pasar corriente eléctrica a través de el, el diodo emite Luz. Poseen una polaridad, es decir, que el paso de la corriente debe ser en un solo sentido, si lo conectamos en el sentido contrario No emitirá luz alguna.

Una forma de notar de manera visual la polaridad, es viendo las patitas del diodo, la patita “mas larga” es el positivo, y la patita “mas corta” el negativo.

Ahora cuando veas un diodo led, ya sabrás como conectarlo automáticamente!

Pero no debemos conectar el led directamente al Arduino, es necesario colocarle una resistencia en serie para proteger el Diodo, esta resistencia es muy fácil de calcular, usando la famosa ley de Ohm.

Tomamos en cuenta el Voltaje de alimentación (3,3V o 5v), el voltaje del diodo (entre 1.7 y 3.3V) y la corriente del diodo (máximo 20mA),  y aplicamos nuestra formulita

V=I*R

Considerando V= Va – Vd seria:

Va-Vd = I*R

R = (Va – Vd)/I

Nota: Normalmente, los valores de resistencia que colocamos son estándar, puede ser 220ohm o 330Ohm, pero es importante que sepas de donde sale esa resistencia que colocamos junto al led.

Ahora veamos las conexiones

En este ejemplo usaremos el Pin 13 del Arduino UNO y lo conectamos como se muestra en la imagen aprovechando que el pin 13 está justo al lado de la tierra del Arduino.

Software

Es momento de ver como encender el led por código, tenemos que especificar que pin del Arduino usaremos como salida y luego apagar y encender el tiempo que queramos, en este caso, 1 segundo.

--------------------------------------------------------------------------ini código
// Este programa enciende y apaga un Led, en intervalos de 1 segundo
// La función Setup se encarga de mostrar la rutina que se ejecutara una sola vez.

void setup() {
    pinMode(13 , OUTPUT);  //Asignamos es Pin 13 como salida
             }

// La función loop se encarga de mostrar la rutina que se repetirá constantemente

void loop(){
  digitalWrite(13 , HIGH);   // Encendemos el Led
  delay(1000);                   // esperamos un segundo
  digitalWrite(13 , LOW);    // Apagamos el Led
  delay(1000);                   // esperar un segundo
           }
---------------------------------------------------------------------------- fin código
  • El pinMode permite configurar el modo de trabajo del puerto, puede ser INPUT (entrada) u OUTPUT (salida)
  • El digitalWrite permite escribir una salida digital HIGH (alta) o LOW (baja).

Si queremos que el Led parpadee a un menos o mayor tiempo, simplemente modificamos el tiempo del delay.

¿Te gustó? ¿Quieres más?

En la próxima entrega te hablaremos más de Arduino y sus características, si tienes alguna duda o alguna sugerencia me encantaría que la compartieras con nosotros, ¡estamos para ayudarte!