Hola Ingenieros y Casi Ingenieros, hoy es domingo, día para pensar en la vida, algunas personas van a la iglesia, otras se comunican con la naturaleza en paseos o haciendo deportes al aire libre, otras pueden pasar la resaca del sábado, y más común, en nuestro gremio, es que algunos de ustedes están preparando algún proyecto o estudiando para los exámenes finales.
 
Como es un día para reflexionar, he decidido dejar todos los domingos un artículo relacionado con consejos para estudiantes y nuevos profesionales para lidiar con el estrés y las decepciones asociadas a la carrera.
 
Probablemente ya hayas leído o escuchado cosas de este tipo, pero en estos artículos voy a compartir algunas reflexiones y recomendaciones basadas en mi experiencia como estudiante de ingeniería, luego como estudiante de postgrado y ahora como estudiante de doctorado, a la cual agregaré también la experiencia como profesional y como docente.

 

1 - Cree en ti mismo

Lo sé, comencé con la frase Disney favorita de cualquier libro de autoayuda, pero es verdad.
 
Estudiar Ingeniería pone a prueba todo lo que piensas que sabes, tus criterios como ingeniero se forman a fuego y presión, tendrás profesores exigentes, muchas materias nuevas para estudiar y verás cómo el tiempo se reduce incluso para dormir.
 
Muchas veces estudiarás mucho y suspenderás uno que otro examen, pero esa no es una razón para morir o creer que eres tonto o malo, esa es la única razón para estudiar más y mejor, debes creer en ti mismo y en tu objetivo que es ser el mejor ingeniero que puedas ser.
 

 



2 - Sé el mejor compañero y amigo que desees para ti

Sí, tal como lo lees, la honestidad es parte de esto, uno de los principales valores que todo ingeniero debe tener y en el que su ética se sostiene como una pieza importante para el gremio.
 
Todos tenemos algo valioso para contribuir, y la mejor manera de hacerlo es siendo el mejor compañero y el mejor amigo que podamos ser, pero ¿cómo sabemos que lo somos?
 
Bueno, simple, piensa en todas las cualidades que esperas de un buen compañero y amigo y aplícalas tú mismo.
 
No importa qué tan bueno eres en ciencia, en programación o en cualquier tema, si estás solo, no existes y tu conocimiento no puede crecer encerrado dentro de ti, es necesario compartir usando una conexión honesta con los demás.
 
La mejor recompensa que puedes tener es saber que a donde sea que vayas siempre tendrás buenas amistades y que siempre tendrás el conocimiento disponible que podría provenir de profesores, amigos o colegas dispuestos a colaborar de forma honesta, solo por tratarse de quien eres como persona, pero recuerda que todo comienza en ti.
 
La calidad de persona no siempre va asociado al titulo, y si algo he aprendido y ahora te lo comparto, es que el aprendizaje, los avances y la investigación no crecen encerrados, debes relacionarte.

 

 
 

 

3 - Organiza tus prioridades

Tienes un objetivo claro y un plan de estudios para lograrlo.
 
Pero trabajar para lograr ese objetivo se combina con llevar tu vida cotidiana, tu familia, un trabajo y otras actividades que también te gusten y no quieras dejar del todo.
 
Mi recomendación, y lo que funcionó para mí, organiza tus actividades con anticipación utilizando una agenda pequeña en la que distribuyas conscientemente cada una tus actividades, y solo apunta aquellas de las cuales esta totalmente seguro de cubrir de manera responsable y completa.
 
Muchas veces tendrás actividades muy grandes, por lo que es mejor subdividirlas en etapas pequeñas que se pueden llevar a cabo de acuerdo con un programa que te mantenga motivado a medida que cumplas con cada pequeño avance.
 
Aqui te dejo algunos enlaces a aplicaciones que te pueden ayudar a organizarte mejor para cumplir con tu programa de actividades.
 
GoConqr Esta app te ayuda a organizar grupos de trabajo, es como una pequeña red para estudiantes y compañeros de estudio, aqui puedes crear tareas y lo que corresponde a hacer a cada integrante del equipo.
 
CamScanner Con esta app puedes escanear documentos, guias, libros, etc, y todo lo organiza en formato PDF, muy util si no te dejan sacar algun libro de la biblioteca.
 
EasyBib: Citation Generator Esta app te ayuda a crear citas y referencias bibliograficas en el formato adecuado para tus reportes.
 
Brain Focus Productivity Timer Esta app me gusta mucho, si eres una persona con muchas actividades puedes organizar por tiempo tus horas de trabajo para no llegar al colapso a aburrirte, yo organizo sesiones de estudio o trabajo de 45-60 min, y 15 de descanso.
 
Exam Countdown Esta app te ayuda a organizar todo tu cronograma de evaluaciones, es ideal cuando estás en la epoca de los finales.
 

 

4 - Cuídate

Sí, asi como dicen las madres y las abuelitas, debes comer saludablemente, dormir lo suficiente y hacer ejercicio.
 
Aquí pensarás: "¿Por qué? Ya tengo cosas más urgentes que hacer"
 
Te recuerdo que solo tienes ese cuerpo, y es gracias a ese cuerpo que puedes estudiar y hacer todo lo que quieras.
 
Así que cuídalo bien para que siempre puedas seguir trabajando en tus objetivos.
 
Es el mejor acto de amor hacia ti y el mejor acto de respeto hacia tus logros pasados y futuros.
 
 
Aqui te dejo algunas apps que te pueden ayudar a estar un poco más al pendiente de ti mismo
 
Runtastic esta app es genial porque en ella puedes organizar todo lo relacionado a las actividades deportivas si te gusta correr, andar en bici, nadar, entre otros.
 
Water Time Pro esta app te ayuda a recordar que debes tomar suficiente agua. Lo sé, puede ser un poco tonta, pero en los días más duros y liados, somos capaces de olvidar algo tan simple como hidratarnos adecuadamente.

 

Para las chicas, una app increible es
 
Clue con esta app puedes hacer un monitoreo de tu ciclo. Es importante para nosotras tener este detalle al dia ya que en una carrera tan demandante como la Ingeniería solemos olvidar detalles como este, además que el estres y los cambios en alimentación y rutina de sueño afectan el ciclo femenino.
 

 

5 - Comparte con tus personas favoritas siempre que puedas

Estudiar una carrera compleja y exigente no es motivo para descuidar a quienes amamos.
 
Siempre tendremos un minuto para enviar un mensaje de afecto o para llamar a alguien especial para nosotros.
 
No solo por su bien sino también por el nuestro, saber que somos apoyados por aquellos a quienes amamos nos da más coraje para continuar trabajando por nuestra meta.
 
Además, siempre es agradable compartir los logros con las personas que amas. No hay necesidad de sacrificios, y si no lo crees, vuelve al punto 3 de este post.
 
Para mí, la familia y los amigos son una prioridad, gracias a ellos eres quien eres. Piénsalo.
 
 
 
Por ahora, esta es mi lista inicial de recomendaciones.
 
Si te ha gustado el artículo recuerda compartirlo, suscribirte y darle me gusta.
 
¡Nos leemos pronto!