Hola, Ingenieros y casi ingenieros.

Hoy es Sábado y la mayoría de ustedes está listo para disfrutar el fin de semana de la mejor manera que sólo nosotros sabemos ...

Trabajando en nuestros proyectos y preparándonos para los finales. (Gracioso)

Lo sé, somos un poco raros y disfrutamos asumiendo responsabilidades por nuestros objetivos, pero recordemos que el fin de semana también es para compartir con familiares y amigos.


¡Hoy quiero hablar con ustedes sobre la redacción de INFORMES!, sí, ¿qué con eso? ¿verdad?

Bueno, esta es la situación, según mi experiencia, he visto a varios colegas y estudiantes que odian escribir.

Si mencionas la palabra "redacción", simplemente actúan como si tuvieran alergias.

Sé que es bastante común que sucedan cosas como estas, no solo en el trabajo sino también en la universidad.

Entonces, lo que estoy tratando de decir es, sí, somos geniales, decidimos estudiar y prepararnos para brindar soluciones a la sociedad y facilitar la vida, pero nadie dice que:  "TENEMOS QUE ESCRIBIR CORRECTAMENTE"

Pues, ahora yo te lo digo.

Creemos que escribimos bien, porque nos comunicamos con personas del gremio que entienden lo que queremos decir, primer error.

La propagación del conocimiento se plantea en palabras más sencillas, porque presentar resultados, reportes, informes o lo que sea, esta concebido para comunicar algo importante y siempre lo debemos exponer pensando en quien lo va a leer.

Por tanto, tenemos que escribir correctamente, presentar los informes de ingeniería como poesía técnica de alta calidad, porque esa es la forma única de presentar nuestro trabajo y logros, haciendo una buena documentación.

¿sabes algo que es realmente molesto de escuchar?

"Los ingenieros piensan cuadriculado y son incapaces de conectar un cuadro con el siguiente".
 



Sí ... lo sé, ¿qué demonios?

Pero, tenemos que enfrentarlo, y me incluyo a mí misma porque hubo un tiempo en el que tuve que hacer las correcciones apropiadas y aumentar la resolución de mi razonamiento cuadriculado para poder escribir de la forma en que las personas que no son ingenieros pudiesen entenderme.

Cuando nos enfrentamos a cosas como estas, es normal que algunos profesionales o estudiantes de humanidades hablen de las mejores prácticas de escritura que los ingenieros nunca podrían alcanzar (Ja!).

Sí, lamento tocarles las narices gente de humanidades, pero en mi opinión personal, si podemos pensar en formato cuadriculado, entonces podemos aumentar la resolución de nuestro trabajo mental hasta llevarlo a HD, Full HD, ultra HD o 4k, lo que sea necesario para hacer las cosas bien para que en nuestro esquema cuadriculado sean bien definidas las formas abstractas de sus ideas filosóficas.

Luego, como ingenieros, somos capaces de reacondicionarnos para trabajar la ciencia, la tecnología y las humanidades lo suficientemente bien como para hacernos comprender a través de la escritura.

Pero el proceso inverso, ir de las humanidades hacia la ingeniería lo veo algo más complicado, no porque sea imposible, sino porque ajustar una línea de pensamiento predominantemente subjetiva hacia la forma de pensamiento objetiva es más complicado de hacer, si se lo proponen, suerte con ello.


Ahora, dejaré por aquí algunas herramientas que pueden ayudarnos a la hora de hacer informes y redactar, sea que estes haciendo tareas de la escuela, tu proyecto final de grado, o un informe para tu trabajo.

Ulysses esta app es un editor de texto con herramientas super utiles para escritura, contador de palabras, verficador de sintaxis, escritura enfocada, entre otros aspectos que son de mucha ayuda al momento de redactar.

Scrivener como si estás en proceso de hacer tu tesis, o tu trabajo de ascenso, te recomiendo esta app, es un poco más compleja pero tiene una alta prestación para la organizacion de ideas, referencias, citas, sintaxis entre otras caracteristicas muy utiles para darle forma a nuestros escritos.

Cite this for me Las referencias bibliograficas y citas son un dolor de cabeza para cualquiera que trabaje la parte de investigación, pero no podemos dejarlas de lado, esta app te ayuda a obtener un listado impecable de tus referencias en el formato que requieras.

Hasta aquí me dejo este post sobre recomendaciones de escritura y redacción, espero que te sea de utilidad y te dediques un poco más en mejorar esta habilidad.


¿Cómo ha sido tu experiencia con la redacción en la Ingeniería?

Déjame tus comentarios..

Recuerda suscribirte, dar like y compartir,

¡Nos leemos pronto!