Lo sé, lo sé, leíste el título de esta publicación y te sorprendió, pero piénsalo, realmente tiene sentido, pero si no me crees, analicemos 5 razones por las que pienso así.


Razón 1 - Formación y educación:

Es bien sabido por todos que Matlab es uno de los software más utilizados en las escuelas de ingeniería de todo el mundo gracias a su versatilidad, interfaz intuitiva y reconfiguración que puede permitir al alumno crear diferentes modelos de análisis en cualquier nivel de dificultad, Matlab fue concebido por Ingenieros para Ingenieros. (¡Gracias chicos de Mathworks!)

Por otro lado, Ditto es un Pokémon utilizado para criar y entrenar a otros Pokémon, debido a su reconfiguración genética que le permite transformarse en cualquier otro Pokémon y usar sus habilidades.
Tenemos el hecho de que si ningún pokemon es capaz de tener crias con un Ditto, entonces este practicamente será incapaz de tenerlos con otro pokemon, de la misma manera sucede con Matlab durante el aprendizaje de un ingeniero, ya que si no aprende modelado y simulación con Matlab, le será muy difícil aprenderlo con algún otro software. (esto aplica a los ingenieros de control, electricidad, electrónica, mecánica, comunicaciones y otros, para la informática es complicado porque la programación de Matlab no se puede tratar como desarrollo de software, hablaremos de ello en otra publicación)

 


 

Razón 2 - Potente y simple:

Matlab como Ditto, es versátil y puede adaptarse a cualquier solución de ingeniería bajo la aplicación de cualquiera de sus herramientas (no, no es publicidad, ¡lo digo en serio!)

Es posible ajustar los requisitos del análisis numérico a cualquiera de los métodos de resolución soportados en Matlab, manteniendo en todo momento la simplicidad del entorno con una alta distribución y clasificación de cada una de las herramientas que ofrece, incluyendo ejemplos de aplicaciones.

En el caso de Ditto, puede luchar contra cualquier Pokémon transformándose en su perfecto nemesis para derrotarlo, también puede llegar a transformarse en humano y confundir a su oponente haciéndose pasar por su entrenador, ya que puede reconfigurarse genéticamente. Imagínate, todo ese poder escondido detrás de una apariencia tan simple.

 


Razón 3 - Adaptabilidad:

Matlab se ha desarrollado teniendo en cuenta una gran capacidad de adaptación a cada problema de ingeniería, independientemente del enfoque con el que desee presentar la solución.

Imagínate que deseas desarrollar el modelado de un motor, con Matlab puedes hacerlo pensando en cualquier tipo de modelo, desde su equivalente matemático usando Simulink, o el equivalente eléctrico con simelectronics, o representarlo como un sistema de potencia a través de simpowersystems, también como un modelo físico a traves de simmechanics, y también puedes hacerlo usando código con algunas funciones de Matlab mediante scripts.

En el caso de Ditto, no solo puede transformarse en cualquier Pokémon, puede transformarse en cualquier cosa que quiera, cosas orgánicas y no orgánicas, ¡Imagínate cualquier Pokémon en tu lista!.

Ditto puede convertirse en ellos. Puede convertirse en cualquier cosa que exista, La luna, la Tierra, Arceus, etc. Eso lo convierte en un Pokémon no solo poderoso sino también de alta capacidad de adaptación porque puede sobrevivir en cualquier ambiente.


Razón 4 - Puede hacer cualquier cosa:

Con Matlab, puedes modelar y estudiar cualquier área como finanzas, economía, estadística, control, comunicaciones, hidráulica, electricidad, energía, electrónica, hardware, señales, inteligencia artificial, y la lista continúa.

 

De manera similar sucede con Ditto, puede convertirse en cualquier Pokémon y usar sus habilidades en combate y entrenamiento.


 

Razón 5 - No lo entrenas, te entrena

Sé que esta razón puede sonarte extraña, pero pensemos ...

Tanto poder, versatilidad y adaptabilidad enmascarados en la simplicidad, requiere de un igual.

Para ser un entrenador exitoso de Ditto, se requiere mucha preparación para poder explotar y desarrollar sus cualidades a su máximo potencial para hacerlo completamente invencible, lo mismo ocurre con los usuarios de Matlab.

Una vez que empieces a trabajar con Matlab, inmediatamente comenzarás a mejorar tus habilidades en análisis numérico, modelado, simulación y  diagnóstico.

Y con cada actualización que surge, creces con el software y siempre continuarás aprendiendo.


Bueno, este fue mi resumen de las razones por las que creo que Matlab es como un pokemon Ditto.

En lo peronal trabajo con Matlab desde 2010. Lo uso para análisis y control de sistemas de energía principalmente con Simulink y simpowersystem, y sí, también me gusta Pokemon, especialmente el tipo eléctrico, pero esa es otra historia.

Cuéntame, ¿Qué piensas de Matlab?

Puedes dejar tus comentarios al final de esta publicación, y si te gustó esto, recuerda suscribirte, dar me gusta y compartir.

¡Nos leemos pronto!