¡QUEREMOS COMPARTIR NUESTRA MUNDOLOGÍA CONTIGO!

NUESTRA MISIÓN AUTOIMPUESTA

¡Hola Ingeniero!

Gracias por la visita, me presento, mi nombre es Febrina Ron Delgado, y soy autora y editora de RetoIngeniería.

Si estás por aquí es porque quieres saber lo que es RetoIngeniería, como surgió, y de que forma mi equipo y yo podemos ayudarte.

Para ir hacia allí, primero te hablaré un poco de cual es mi misión autoimpuesta y de cómo llegué a ella.

Como podrás imaginar, soy Ingeniera, mi especialidad es la electrónica y estoy orientada a la automatización, control de sistemas, modelado y simulación y particularmente enamorada de Matlab y de las máquinas eléctricas. Pero aún así, no pude esquivar momentos de frustración a lo largo de mi carrera por lo que me considero una inadaptada y rebelde sin remedio, estas son mis razones:

La escuela de Ingeniería dentro del sistema educativo clásico no es nada inspiradora.

Si bien es cierto que la motivación es algo que surge de cada quien y es muy personal y privada, tambien es cierto que siempre va a ser grato encontrar motivos por los cuales estar convencido de que has elegido el camino correcto, y la universidad hace tiempo dejó de ser inspiradora para convertirse en una carcel de ideas impuestas sin espacio para la creatividad.

Ya existe demasiada teoría, es hora de enseñar a hacer algo con ella.

 A dónde quiera que mires encontrarás montones y montones de textos y escritos con mil y un formas de definir una misma cosa, pero en ningun lugar te dirán que hacer con ello y como hacerlo. Es cierto que el ensayo y error existe para buscar maneras, pero tambien es cierto que puedes reducir tu número de desaciertos con una buena asesoría que no solo vele por el método que sigues, sino porque tambien disfrutes de lo que haces.

Docentes con complejo de crisálida.

Tomemos un momento para entender sobre el término crisálida:

"la crisálida suele estar encerrada en un capullo, donde permanece inmóvil y sin alimentarse"

Gracias Google y Wikipedia. Ahora prosigamos con la explicación de lo que quiero expresar con esto.

Desde mis años más tiernos recuerdo que tuve excelentes maestros y profesores que se preoucuparon por que me hiciera con MI propio método de estudio que no solo me permitiese indagar más sino que también me permitiese disfrutar de lo que hacía, fue esta formación la que llevé conmigo a la universidad, en dónde muy contrario a lo que fue la "villa mágica" en la que hice mi formación básica, encontré "profesores" que estaban dispuestos a despedazar cualquier idea contraria a la que ellos exponían, asesinos de creatividad con licencia para educar y una respuesta tajante que iniciaba con "en mis 20 años de experiencia...", a priori también podría llamarles "Gárgolas", pero mencionar un latente complejo de crisálida pareció menos "ofensivo".

En general, ya sabrás que para mayor referencia había que recurrir al curriculum de estas personas en lugar de a los libros, no todos eran adeptos de las metodologías distintas a las que ellos mostraban en aula, por lo que el trabajo de investigación también lo hacían pesado.

Por supuesto, no todos fueron así, si que tuve muchos otros buenos profesores que espero me permitan en algun momento mencionarlos por esta web porque soy partidaria de que todo lo bueno merece y debe ser compartido.

Pero a pesar de los buenos Profesores, que encendían chispas y luces en las mentes y espíritus de sus alumnos, pude notar como varios de mis compañeros abandonaron sus carreras desmotivados en algunos casos y desorientados en otros, por malas experiencias con Profes Crisálidas.

No niego que yo tuve mis choques, si que fueron varios, aun los tengo, pero ya lo he dicho más arriba, me acepto como inadaptada y rebelde, y ninguna crisálida/gárgola puede con eso. 

¿LA MISIÓN DE RETO INGENIERÍA?

Ser un punto de encuentro para estudiantes y profesionales de la Ingeniería que requieran apoyo en su formación o que requieran consultoría sobre proyectos basados en Matlab

¡ÚNETE A NUESTRA AVENTURA!

FIJEMOS EL CURSO HACIA DÓNDE QUEREMOS ESTAR

La clara misión de RetoIngeniería nace de reconocernos como personas de retos, sin retos el mundo sería muy aburrido, y esta claro que luego de un reto, vamos a buscar uno más grande que el anterior sólo para ponernos a prueba y demostrarnos una vez más que podemos con cualquier cosa.

De ahí nuestra visión de mejora contínua, que ahora también está a tu completa disposición en este portal web y lo podrás comprobar a traves de nuestros objetivos.

¿LA VISIÓN DE RETO INGENIERÍA?

Ayudarte a RECONECTAR con tu criterio, ese que ya tienes de nacimiento y te ayuda a vislumbrar las posibles soluciones. Es tu criterio propio lo que te distingue de tus colegas, lo que te permite ser creativo y único, y en la Ingeniería necesitamos mucho de eso para hacer posible las aplicaciones conscientes.

¡NUESTROS VALORES!

NUESTRO ESTILO DE ACCIÓN

"LA INGENIERÍA ES COMO EL TRABAJO DE HORMIGA"

Para hablarte de los valores de RetoIngeniería, primero he de hablarte de nuestro logo y de cómo surge.

Como puedes observar, se trata de la cabeza de una hormiga cyborg, y sí, ¿por qué no un león, un lobo, un tiburón o cualquier animal más imponente?

La respuesta clara es que las hormigas son las INGENIERAS DE LA NATURALEZA, y la ingeniería viene de crear aplicaciones sostenibles que se adapten a procesos naturales. Nosotros siempre buscamos imitar a la naturaleza, esto es fijo.

¿Y el cyborg de que viene?, pues de que este blog está dirigido a Ingenieros de las areas de electrónica, electricidad, control y sistemas.

Las hormigas tienen mucho que enseñarnos, y su forma de conectar como comunidad en red, maximizar recursos, establecer estrategias de desarrollo y ejecución regulada es lo que nos lleva a tomarlas como imagen. No en vano sirvieron de inspiración para el desarrollo de técnicas de redes de computadoras, redes neurales, control inteligente, entre otros que iremos discutiendo en el blog.

De niña, cuando algo me era cuesta arriba, mi madre siempre me dijo: "trabajo de hormiguita, hija, trabajo de hormiga"

Por supuesto, en ese momento no lo entendía, pero ahora creo tenerlo claro y aquí te presento los valores de lo que ahora considero ese "trabajo de hormiga"

¿NUESTROS VALORES?

SON LO QUE SOMOS Y LO QUE PROMOVEMOS: Perseverancia para superar nuestros retos, siempre trabajando en equipo y compartiendo nuestro talento en un rol activo dentro de la organización en pro del bienestar común, con un elevado sentido de pertenencia. Sabemos hacia dónde vamos recordando siempre de dónde venimos.

CONOCE AL EQUIPO

LOS RESPONSABLES DE QUE RETO INGENIERÍA LLEGUE A TI

Febrina Ron Delgado

Autora y Editora

Pues sí, esta soy yo. Finalmente ya puedes imaginar quien te escribe todo esto. Vengo cuestionando al mundo desde que los sres Ron me cosecharon en 1989.

Cuento con una imaginación tan volatil como la de una niña de 9 años de edad con 20 años de experiencia. Para hacerte un bosquejo muy general de mi formación como Ingeniera, que sepas que sólo a casi cinco años de pertenecer al gremio ya me convertí en Doctorando en el programa de Ciencias de la Ingeniería de la UNEXPO - Puerto Ordaz.

Soy Magister Scientiarum en Ingeniería electrónica con una mención honorífica "Summa cum laude", y también cuento con un diplomado en formación docente, el cual he aprovechado para compartir mi atípica visión de la Ingeniería desde las aulas y ahora lo haré a través de esta web. Mi principal fuerte es el modelado y la simulación en entorno Matlab - Simulink, software con el cual trabajo desde el año 2010.

Angela Lugo Fermín

Redactora y creadora de contenido

Con el "ya estamos aquí" como filosofía de vida y con las alpargatas puestas desde 1994. Lo que considero el éxito de mi vida académica se lo debo a la constante búsqueda de la simplicidad en aquello considerado y comunmente presentado como complejo.

Cursante del último semestre de Ingeniería electrónica, sigo buscando mi fuerte y con lo aprendido hasta ahora, mi objetivo es ofrecerte información práctica, concreta y esencial para ayudarte a llegar a la meta.

Estefanía Pérez Gómez

Redactora y Creadora de contenido

Soy Ingeniera Electrónica con complejos de Informática en crecimiento intelectual. En búsqueda de tener mi propio JARVIS que resuelva todos mis problemas. Pero mientras lo logro, me gusta trabajar el área de IoT con arduinos. Tengo fascinación por los Leds y las matrices de punto, ¡mientras más luz tenga mejor!

Puedo trabajar con Labview, Matlab, desarrollar placas PCB, estoy incursionando en la inteligencia artificial, la robótica y en búsqueda de definir totalmente mi norte. Mi lema es: "Si no sabemos, lo intentamos".

El conocimiento se hizo para ser compartido y si necesitas un empujón para terminar tu trabajo podemos apoyarte de la mejor manera, si sientes que tienes la vista en el horizonte y te pierdes en el infinito tratando de entender por dónde empezar, ¡Ya no te rasques la cabeza!... Lee nuestros post y ¡habla con nosotros pequeño padawan!

 

Oscar Armas Díaz

Experto WP y Editor SEO

Work-a-holic y Seo-Adicto son las expresiones con las que actualmente me identifico.

Proximo Ingeniero en sistemas, me apasiona mejorar y crear sitios web de cualquier tópico.

¿Mi lema?

"No hay nada dificil de pocisionar y todo puede ser optimizado"

 

 

Julianny Castro García

Experta WP y editora CSS

Siempre dispuesta a colaborar y a alcanzar la forma más óptima de presentar resultados, estoy comprometida con la investigación y el trabajo en equipo.

Como Ingeniera electrónica me he propuesto contribuir con la realimentación de conocimientos que permitan un mejor desarrollo de habilidades prácticas y técnicas.

Soy apasionada del desarrollo web y las aplicaciones digitales, y por medio de RetoIngeniería pongo mis habilidades a disposición para que puedas disfrutar de un entorno agradable, amigable  y organizado en el cual puedas nutrirte de nuestra "nada convencional" perspectiva ingenieril.

Jhonnas Moreno Romero

Editor Audiovisual

Proactivo, serio, productivo y papá de Flavio. Siempre con la cámara en mano, no vaya a ser que se escape algún instante, me considero un "Artesano visual". Pienso que no todos saben envenenar un video, por eso cuando me encuentro con un efecto bien empleado en una película, puedo creer que la producción estuvo bajo efectos alucinógenos para imaginarse esas cosas.

Soy fan del trabajo de Nuno Gomes, y al igual que él, me identifico con mi firma y por ello la empleo como sello de calidad en cada uno de mis trabajos.

Cuento con 7 años de experiencia práctica en el área audivisual y me encargaré de la producción y edición de los video-tutoriales que llegarán a ti a traves de RetoIngeniería.